364-09

 

Por contratar sin la autorización del Concejo municipal, PGN destituye a ex alcalde de Florencia

 

Bogotá, 19 de julio de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al señor Arnoldo Barrera Cadena en su condición de alcalde de Florencia (Caquetá) por irregularidades en la suscripción de varios contratos durante su administración.

El disciplinado suscribió entre el 1 de agosto y el 23 de septiembre de 2004 contratos de compraventa, de obras públicas de prestación de servicios, convenios, órdenes de servicios y de suministro sin contar con la autorización del Concejo Municipal de Florencia, ya que dicha autorización estaba vigente hasta el 30 de julio de 2004.

El ex alcalde había solicitado al Concejo de Florencia autorización para contratar por 90 días, aprobación que finalmente fue otorgada hasta el 30 de julio de 2004.

El señor Barrera Cadena, sin insistir ante la corporación municipal en la necesidad del respectivo Acuerdo de Autorización ni interponer las quejas disciplinarias del caso por el posible incumplimiento del Concejo de su deber de autorizar la contratación, procedió a la misma, siendo consciente de su limitación para contratar.

El Ministerio Público advirtió que aunque la ley asigna a los alcaldes la celebración de los contratos en representación de la entidad territorial, esta competencia está supeditada a la expresa autorización que para tal fin debe otorgar la corporación municipal.

Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la sala Disciplinaria.