363-09

 

Sancionados ex funcionarios de la Contraloría Departamental del Cesar

Bogotá, 19 de julio de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al ex Contralor del Cesar, Alberto Uribe Oñate por irregularidades presentadas en varios contratos suscritos durante su permanencia en este ente de control.

Dentro del fallo de primera instancia también se sancionó con suspensión de dos meses a la señora Luz Amparo Gil Cobo, en su calidad de jefe de Contabilidad de ese ente en el departamento del Cesar.

El Ministerio Público concluyó que durante la suscripción y ejecución de tres contratos, el señor Uribe Oñate no verificó que los contratistas pagaran los respectivos aportes parafiscales, violando las normas constitucionales existentes en esta materia y afectando los programas que adelantan las entidades receptoras de estas contribuciones (ICBF, SENA, Cajas de Compensación Familiar).

Adicionalmente, se encontró que en varios contratos celebrados en su administración no realizó el registro presupuestal por el monto total de cada contrato, sino que dichos registros se efectuaron de manera parcial por cada cuota pactada como forma de pago.

Por esta expedición irregular de los citados registros, la Procuraduría también sancionó disciplinariamente a la señora Luz Amparo Gil, en su condición de jefe del departamento de contabilidad y presupuesto de la Contraloría Departamental del Cesar.

El Ministerio Público advirtió que contra esta decisión disciplinaria procede el recurso de apelación.