361-09

PGN destituyó a ex Curador Urbano de Dosquebradas, Risaralda

 

Bogotá, 18 de julio de 2009. Por inobservar las instrucciones del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Dosquebradas, Risaralda, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general, por el término de dos años, a Manuel Alberto Ramírez Uribe Curador Urbano Primero para la época de los hechos.

Según la investigación, el entonces Curador Urbano modificó la licencia de urbanismo Número 017 de 2004 al proyecto de urbanización Nueva Esperanza, sin que se hubiera identificado la zona de parqueo obligatorio en número proporcional con las unidades residenciales.

Para la Procuraduría Provincial de Pereira, con esa modificación, se desconoció el contenido del Acuerdo Municipal 014 de 2000, por medio del cual se implementó el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Dosquebradas.

Los criterios mínimos de urbanización en nuevos desarrollos residenciales del POT, señalan que para el tipo de vivienda de interés social se debe tener un parqueadero por cada dos viviendas, por lo cual, para el total de 46 unidades proyectadas se requería un mínimo de 23 parqueaderos a efecto de satisfacer la disposición municipal, hecho que no se cumplió para la Urbanización Nueva Esperanza.

Según la investigación se pudo constatar que de acuerdo con la modificación que aprobó el entonces Curador Urbano Primero, aparecen plazas para parqueaderos ocupando áreas destinadas a las zonas verdes, que sólo se pueden usar de manera ocasional, lo cual no da cumplimiento a la disposición municipal.

El Ministerio Público consideró que conceder licencias de urbanismo sin acatar las normas respectivas constituye falta disciplinaria, por cuanto dentro de su función está la de corroborar o verificar que los proyectos de urbanización se ajusten a las normas urbanísticas del municipio.

El órgano de control calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo, y señaló que contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Risaralda.