357-09

 

Presentación del Boletín “Procurando la Equidad” No. 4
Situación de la violencia contra las mujeres

 

Bogotá, 15 de julio de 2009. Mañana jueves 16 de julio se hará la presentación de la Revista  Procurando la Equidad No. 4, la cual incluye el informe de vigilancia de la Procuraduría General de la Nación  sobre la situación de la violencia contra las mujeres, la presentación de la Ley 1257 de 2008 y un llamado a las entidades competentes en el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional con el fin de garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

La  vigilancia superior a la garantía de los derechos, desde la perspectiva de género, se viene desarrollando con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA y durante este último año por el Programa Integral contra Violencias de Género -MDG-F, agencias con las que comparte el fin de fortalecer  las acciones que desde el Estado colombiano se realicen para contribuir en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La revista Procurando la Equidad es un medio de difusión que utiliza la Procuraduría General de la Nación,  para la presentación pública de sus informes de vigilancia sobre la aplicación de las normas de derechos con enfoque de género, en tal medida, este cuarto número contribuye de manera positiva al proceso de implementación de la Ley 1257 de 2008, uno de los avances legislativos más importantes que ha tenido Colombia en materia de promoción,  protección y garantía del  derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
 
La Procuraduría General de la Nación en su informe de vigilancia, advierte aquellos aspectos más críticos en materia de restablecimiento de los derechos de las mujeres víctimas de estas violencias y la efectividad de las leyes a favor del reconocimiento de los derechos de las mismas; estos hallazgos demandan una respuesta integral e inmediata del Estado.

En el Procurando la Equidad, se destaca de manera preocupante que la violencia ejercida contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de sus derechos humanos. Los eventos de violencia intrafamiliar y sexual se están posicionando dentro de la agenda pública como una de las problemáticas más relevantes de la sociedad que afecta con mayor impacto la dinámica individual, familiar, económica y social, pero desafortunadamente, no ocupa lugares prioritarios para la debida atención que demanda del Estado.  

En el informe de vigilancia la Procuraduría General de la Nación, se hacen recomendaciones a las instancias de Estado colombiano responsables de la garantía, ejercicio y protección de los derechos de las mujeres, constituyéndose éstas en una prioridad para el organismo de control en aras de  asegurar la efectividad de los derechos de las mujeres.