354-09

 

PGN destituyó a ex Alcalde de Balboa, Risaralda

 

Bogotá, 14 de julio de 2009. Por violar el principio de igualdad previsto en el artículo 209 de la Constitución Nacional, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por once años a Marco Antonio Jiménez Vargas, en su condición de Alcalde de Balboa, Risaralda, para la época de los hechos.

De acuerdo con la investigación el entonces alcalde adoptó, mediante Resolución 032 de marzo de 2006, los pliegos de condiciones de la Licitación Pública número 001 de 2006, en los que se estableció como requisito que los proponentes deberían acreditar el cumplimiento de contratos de construcción de viviendas mayor o igual a mil unidades de vivienda, sin considerar que el objeto de selección era para sólo 26 viviendas.

Para el Ministerio Público con esta actuación se violó el principio de igualdad en que se basa la función administrativa y la contratación estatal, por cuanto se impidió la posibilidad de conocer otros ofrecimientos que le hubieran podido resultar más favorables al municipio.

Consideró que se encuentra claramente establecida “la falta de congruencia entre el requisito de experiencia impuesto por la administración municipal para admitir las ofertas, y la obligación de hacer que impone el futuro contrato, calificada como desproporciona ,”.

En el fallo de primera instancia, el órgano de control calificó la falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Risaralda.