349-09

Suspensión por tres meses al gobernador de Putumayo

 

Bogotá, 9 de julio de 2009.   La Procuraduría General de la Nación suspendió  provisionalmente al actual Gobernador del departamento de Putumayo Felipe Alfonso Guzmán Mendoza.  Esta medida se adoptó para garantizar el desarrollo de la investigación que se adelanta en su contra,  al considerar que de mantenerse en el cargo podría afectar continuar en  la falta disciplinaria.

De acuerdo con la investigación existen pruebas que permiten inferir que el Señor Guzmán Mendoza en su condición de Gobernador pudo haber incurrido en la comisión de conductas de falta gravísima por haber intervenido en la tramitación, aprobación, celebración y ejecución de contratos estatales vulnerando los principios de ley.

El Ministerio Público  estableció que al realizar el contrato 007 de 2008 y  el 025 de 2009 con la Unión Temporal Las Cajas para la prestación de servicios educativos en el departamento de Putumayo, el Gobernador Guzmán Mendoza pudo haber  desconocido los principios generales de la contratación estatal y la función pública, porque aparentemente favoreció a un tercero.

Una vez se cumplió con la notificación  al Señor Guzmán Mendoza, se pidió al Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, ordenar la suspensión de este mandatario seccional durante 3 meses. 

Contra la decisión de la Procuraduría General el Gobernador de Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán Mendoza tiene 3 días para presentar las alegaciones que considere pertinentes y las cuales se surtirán durante el trámite de la consulta.

Por hechos relacionados la PGN investiga a la Secretaria de Educación y Cultura Ayda Ana Betancourth Anama; el Jefe de la Oficina Jurídica del Departamento de Putumayo Adolfo León Rojas Paz; la Secretaria de Planeación Ginna Rosalba Muñoz Quijano; el Profesional Especializado y Coordinador de Cobertura de la Secretaria de Educación Edgar Gilberto Palacios Erazo; y José Vicente Prieto Burbano, supervisor de Educación