Procuraduría General de la Nación, República de Colombia Escudo PGN
noticiaseventosinfo institucionalcarrera administrativapublicaciones
::|:: ::|::Recomendados:


 

347-09

 

Procuraduría pide al alcalde de Barranquilla no cerrar la autoridad ambiental de ese Distrito

 

Bogotá, 4 julio de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, reconsiderar la pretensión de liquidar el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (DAMAB) que se encuentra encargado del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de esta ciudad.

A través de una misiva, el Ministerio Público manifestó su preocupación por esta pretensión que afectaría el nivel de vida de la población de esa zona del país.

El DAMAB es una entidad que dentro del perímetro urbano de la ciudad de Barranquilla cumple con las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales, en lo que respecta al ambiente urbano. “Además de las licencias ambientales, concesiones, permisos y autorizaciones que les corresponda otorgar para el ejercicio de actividades o la ejecución de obras dentro del territorio de su jurisdicción, las autoridades municipales, distritales o metropolitanas tendrán la responsabilidad de efectuar el control de vertimientos y emisiones contaminantes, disposición de desechos sólidos y de residuos tóxicos y peligrosos, dictar las medidas de corrección o mitigación de daños ambientales y adelantar proyectos de saneamientos y descontaminación”.

En consecuencia, el cierre de esta entidad puede generar graves consecuencias en materia ambiental para la ciudad de Barranquilla.

Adicionalmente, la Procuraduría recordó que la creación del DAMAB responde al cumplimiento de lo establecido en una norma especial, que tiene la característica de ser Ley de la República y que por lo tanto, el Concejo Distrital de Barranquilla, entidad a la cual el alcalde Alejandro Char solicitó la liquidación del DAMAB, carece de competencia para modificar dicha ley, por cuanto esta facultad está asignada al Congreso de la República.

Así mismo, el Ministerio Público invitó al primer mandatario de los barranquilleros a buscar el fortalecimiento de esa entidad ambiental, de tal manera que cuente con los elementos necesarios para poder atender los enormes retos ambientales que tiene esa ciudad y que exigen una pronta acción institucional.

 

 

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

   
Inicio /Contáctenos / Comentarios /Preguntas frecuentes / Mapa del sitio
Actualizado: 06.07.2009 / Copyright © 2004, Procuraduría General de la Nación / Todos los derechos reservados