Procuraduría General de la Nación, República de Colombia Escudo PGN
noticiaseventosinfo institucionalcarrera administrativapublicaciones
::|:: ::|::Recomendados:

 

346-09

 

PGN destituye a Concejal de Yondó, Antioquia

 

Bogotá D.C., julio 3 de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 10 años, al señor Juan Carlos Castro Ruiz, en su condición de Concejal del Municipio de Yondó, Antioquia, por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

El señor Castro Ruiz, fue elegido Concejal del Municipio de Yondó, para el periodo constitucional 2008-2011, y tomó posesión del cargo de elección popular el día 3 de enero de 2008.

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja demostró que el disciplinable, en representación de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Caño Negro de Yondó, durante el año anterior a la elección, celebró con la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios del mismo municipio un contrato de obra cuyo objeto fue la construcción fase uno del acueducto o solución de agua potable para la vereda.

Para el Ministerio Público, el contrato reúne las exigencias previstas en la Ley para constituirse en causal inhabilitante para ocupar el cargo de Concejal, por cuanto se suscribió dentro del año anterior a la elección con una entidad pública, se ejecutó en jurisdicción de ese ente territorial donde resultó elegido concejal y porque se celebró en representación de una entidad privada, como lo es la Junta de Acción Comunal.

La Procuraduría consideró que, con este contrato se derivaron ventajas electorales frente a otros candidatos que no contaron con la misma posibilidad y se violó la normatividad prevista en la Ley, por lo que calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo.

La decisión fue confirmada en segunda instancia por la Procuraduría Regional de Santander.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

   
Inicio /Contáctenos / Comentarios /Preguntas frecuentes / Mapa del sitio
Actualizado: 06.07.2009 / Copyright © 2004, Procuraduría General de la Nación / Todos los derechos reservados