Procuraduría General de la Nación, República de Colombia Escudo PGN
noticiaseventosinfo institucionalcarrera administrativapublicaciones
::|:: ::|::Recomendados:

 

345-09

 

PGN varió los cargos contra suboficial del Ejército por presunta infracción al Derecho Internacional Humanitario

 

Bogotá D.C., julio 1 de 2009. La Procuraduría General de la Nación decidió  variar la calificación jurídica de la conducta funcional endilgada al Sargento Viceprimero Wilson Cuervo Ruiz y, en su lugar, elevó pliego de cargos en su contra por la presunta omisión en el cumplimiento de los deberes de protección de los derechos inherentes al respeto por la dignidad humana.

Los hechos se refieren a la acción militar ocurrida la noche del 21 de marzo de 2004 en el casco urbano del Corregimiento El limón de Chaparral, Tolima, en desarrollo de la operación “Quilate”, implementada para intentar neutralizar las acciones ilícitas de los miembros del Frente 21 de la FARC, en la que perdió la vida el señor José Rubiel Caicedo Caicedo, quien fue reportado como muerto en combate.

De acuerdo con las pruebas, las unidades militares que hacían parte del Pelotón Especial adscrito al Batallón de Infantería de Montaña Número 17 General José Domingo Caicedo Caicedo, al mando del suboficial Cuervo Ruiz, habrían disparado contra el campesino, por el sólo hecho de haber salido apresuradamente de la discoteca candilejas, al momento de llegar los integrantes del operativo al lugar.

Según los testimonios, el señor José Rubiel Caicedo Caicedo era  una persona muy conocida en la región, dedicado toda su vida a las labores agrícolas, no portaba armas ni se hallaba en actitud de beligerancia al momento de los hechos.

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

   
Inicio /Contáctenos / Comentarios /Preguntas frecuentes / Mapa del sitio
Actualizado: 01.07.2009 / Copyright © 2004, Procuraduría General de la Nación / Todos los derechos reservados