342-09

 

PGN formuló pliego de cargos contra actual gobernador de Putumayo y servidores del departamento

 

Bogotá, junio 30 de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el actual Gobernador de Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán, por las presuntas irregularidades derivadas de la autorización para actualizar el banco de oferentes en desarrollo de un proceso de licitación para la prestación de los servicios educativos en la entidad territorial.
 
La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública busca establecer si la adjudicación y suscripción del contrato número 007 de 2008 vulneró los principios de transparencia, responsabilidad y el deber de selección objetiva consagrados en el estatuto de contratación.

De acuerdo con la denuncia, en el proceso licitatorio hubo una aparente parcialidad por parte de los miembros del Comité, que evaluaron las propuestas para conformar el Bando de Oferentes.

El órgano de control investigará si, en su condición de Gobernador del departamento de Putumayo, el doctor Guzmán Mendoza pudo haber favorecido a su amigo y compañero de fórmula política Luís Fernando Ochoa Zuluaga, al direccionar la invitación pública, cambiando de manera injustificada las disposiciones establecidas con anterioridad de sólo seis meses.

La falta se concreta por cuanto ordenada la actualización del Banco de Oferentes mediante la Resolución No.0019 del 21 de enero de 2008, “y al cambiar los criterios de clasificación y calificación, la Diócesis Mocoa Sibundoy, que venía ejecutando los contratos, obtuvo una calificación muy inferior a la obtenida en el proceso realizado en junio del año inmediatamente anterior, y los contratos para la prestación del servicio educativo se celebraron con la Unión temporal Las Cajas, que fue incluida al actualizar el Banco de Oferentes”.

Según el Ministerio Público “con el posible ánimo de favorecer los intereses de su amigo, pudo sacrificar la satisfacción de los intereses generales, adelantando un proceso de actualización del Banco de Oferentes con el presunto fin de adjudicarle posteriormente los contratos para la prestación del servicio educativo, en el departamento de Putumayo”, a pesar de que en sus declaraciones el Gobernador