339- 09

 

PGN Sancionó a ex directora de Caprecom, Norte de Santander

 

Bogotá D.C., junio 30 de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de ocho meses a la señora Xiomara Amalia Maldonado Badillo, en su condición de Directora Regional de CAPRECOM, Norte de Santander.

Los hechos investigados se relacionan con la suscripción de diferentes contratos sin el lleno de los requisitos mínimos en el proceso contractual, bajo el argumento de que el desorden administrativo y del servicio de salud, que tenía la entidad para esa época, eran motivos suficientes para acudir a una necesidad inminente que agilizara la contratación.

Al resolver el recurso de apelación, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación consideró que, para la celebración de los contratos no se solicitaron previamente por lo menos dos ofertas, de conformidad con lo señalado en los artículos 3 y 11 del Decreto 855 de 1994, sin que se hubiere demostrado la inminencia de la necesidad de contratar los servicios de salud de promoción y prevención, que permitieran prescindir de dicha exigencia.

Precisó que la ilicitud de la conducta de la disciplinada consistió en impedir que se cumpliera con el deber de selección objetiva, comportamiento que se le atribuyó a titulo de culpa grave, según lo estipulado en el parágrafo del artículo 44 de la Ley 734 de 2002.

En la decisión se modificó la forma de culpabilidad de dolo a culpa grave y en consecuencia la falta se consideró como grave,  razón por la cual se impuso como sanción la suspensión en el ejercicio del cargo, por el término de ocho meses.