336-09

 

Con separación absoluta de las Fuerzas Militares PGN sancionó a Mayor del Ejército

 

Bogotá, 29 de junio de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con Separación Absoluta de la Fuerzas Militares, e inhabilidad general por el término de diez años y pérdida del derecho a concurrir a las sedes sociales y sitios de recreación, al Mayor del Ejército Nacional Luís Fernando Díaz Celis, por extralimitación de funciones al no declararse impedido para adelantar proceso disciplinario.

De acuerdo con la investigación, el Mayor Díaz Celis, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Comandante del Batallón de Contraguerrillas No. 28 Teniente Vladimir Valek Moure con sede en Neiva, Huila, incurrió en irregularidades relacionadas con el apoderamiento ilegal de unas reses, y a pesar de encontrarse impedido por su participación en la acción, iniciar la acción disciplinaria correspondiente.

Para el Ministerio Público,”no cabe duda de la irregularidad en que incurrió el oficial DÍAZ CELIS, quien desconoció abiertamente y sin justificación alguna la obligación de haber manifestado el impedimento ante su superior jerárquico que era el Comandante de la Novena Brigada”, para que decidiera sobre el mismo.

Según la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares, de las pruebas testimoniales se concluye que el Oficial participó directamente en los hechos, con lo que se demuestra el grado de conocimiento indiscutible que tenía de la situación denunciada.

La conducta del oficial que configura falta disciplinaria está contemplada en el artículo 48 numeral 46 de la Ley 734 de 2002, como de carácter gravísima, que señala, “No declararse impedido oportunamente, cuando exista la obligación de hacerlo, demorar el trámite de las recusaciones, o actuar después de separado del asunto.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.