334-09

 

PGN destituye a Concejal de Cumaribo,  Vichada

 

Bogotá,  28 de junio de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó, por el término de 12 años, al señor Argemiro Gálvis Acosta, en su condición de Concejal del Municipio de Cumaribo, Vichada, por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

El señor Galvis Acosta, resultó elegido Concejal del Municipio, para el periodo constitucional 2008-2011, y se posesionó en el cargo de elección popular el día 2 de enero de 2008.

En la decisión proferida en primera instancia por la Procuraduría Regional de Vichada, el Ministerio Publico tuvo en cuenta que el señor Galvis Acosta desempeñó funciones como Inspector de Policía Urbano del mismo municipio, hasta el 7 de febrero de 2007, hecho que configuró la causal de inhabilidad para asumir el cargo de elección popular.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, confirmó el fallo de primera instancia, considerando que con esta conducta se violó el numeral 2 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994, 40 de la Ley 617 de 2000, que establece como inhabilidad de los concejales, “quien dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio..”, lo cual se aplica para el caso en cuestión.

Precisó que, el Inspector de Policía Municipal tiene autoridad y jurisdicción, no solo porque lo establece el Manual Específico de Competencias Laborales del Municipio de Cumaribo, sino que la ley 133 le asignó entre otras funciones las de conocer de los asuntos o negocios que les asigne la ley, las ordenanzas y los acuerdos de los Concejos Municipales, conocer en primera instancia de las contravenciones especiales a que se refiere la Ley 522 de 1971 y conocer en única instancia de las contravenciones comunes ordinarias de que trata el Decreto Ley 1355 de 1970.