333-09

 

PGN sanciona a ex alcalde de Barranquilla Guillermo Hoenigsberg

 

Bogotá, 27 de junio de 2009. Por irregularidades presentadas en la ejecución de un convenio suscrito por la Alcaldía de Barranquilla, la Procuraduría General de la Nación suspendió del cargo por 12 meses al señor Guillermo Hoenigsberg Bornacelly, en su condición de alcalde Mayor de esa ciudad.

Las irregularidades están relacionadas con un convenio celebrado en diciembre del año 2001 por el ex alcalde Humberto Caiafa del Distrito de Barraquilla y la Comisión Nacional de Regalías. A través de este convenio el Fondo Nacional entregó recursos de regalías a la Administración Distrital para ejecutar el proyecto denominado “Recuperación Ambiental y Ecológica de la Ronda del Caño Arriba en Barranquilla”.

Según se estableció, durante el año 2003 y 2004 el ex alcalde Hoenigsberg incurrió en falta disciplinaria al no rendir los informes a la firma interventora administrativa y financiera de acuerdo con los avances de obra y ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Regalías, originados en el convenio del año 2001.

Esta situación impidió hacer el seguimiento del correcto uso de los recursos de regalías confiados a la alcaldía de Barranquilla para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental y ecológica de la ronda de caño arriba.

Así lo demuestran los informes tanto del interventor administrativo y financiero como del Departamento Nacional de Planeación – Comisión Nacional de Regalías los cuales concluyen la imposibilidad de establecer la correcta destinación del último 10 por ciento girado a la Alcaldía de Barranquilla debido a que la entidad territorial no entregó la información en forma completa.

Contra esta decisión de primera instancia adoptada por el Procurador Segundo Delegado para la Contratación estatal procede el recurso de apelación.