332-09

 

Sancionado ex gobernador de Arauca por irregularidades en contrato sucrito con ICBF

 

Bogotá, 27 de junio de 2009. La Procuraduría General de la Nación suspendió por 12 meses al señor Julio Enrique Acosta Bernal, en su condición de Gobernador de Arauca por irregularidades presentadas en la ejecución de un contrato  celebrado en el año 2003.

El Ministerio Público encontró que en el marco del contrato suscrito con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la cooperación en el suministro de un complemento alimenticio a la población escolar de ese departamento, el señor Acosta Bernal no dispuso el giro de los recursos que debía aportar la gobernación  en virtud de este convenio, los cuales fueron solicitados por el ICBF desde julio del 2004.

Para la Procuraduría es claro que en el marco de este convenio el ICBF aportaría una suma superior a los $832 millones y  la Gobernación debía aportar más de $611 millones de pesos, compromiso que incumplió el ex mandatario regional desconociendo así los fines de la contratación estatal y las obligaciones establecidas en el convenio.

La Procuraduría cuestiona la conducta negligente del disciplinado “pues si bien promovió programas de restaurantes escolares, despreció recursos de cofinanciación por $832.343.400 que aportaba el ICBF, que hubieran fortalecido los programas sociales en comento, con la garantía adicional que representaba en su ejecución la experiencia del Instituto”.

Así mismo el Órgano de Control se encontró que el entonces gobernador no vigiló que este convenio se cumpliera conforme a la necesidad que motivó su suscripción.

Contra esta decisión disciplinaria de primera instancia proferida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal procede el recurso de apelación.