331-09

 

Destituido e inhabilitado ex alcalde de Iquirá (Huila)

 

Bogotá,  26 de junio de 2009.  Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó  por 10 años para ejercer cargos públicos al señor Jesús Yamin Perdomo Leiva, en su condición de alcalde municipal de Iquira (Huila) por sobrecostos presentados en un proceso de contratación.

En el año 2004, el entonces alcalde suscribió dos órdenes de suministro sin verificar que los precios ofrecidos en las cotizaciones recibidas estuvieran acordes con los precios del mercado local y/o regional.

 Al analizar los valores de los artículos adquiridos por la administración municipal de Iquira, en cabeza del señor Perdomo Leiva se comprueba que existió un sobrecosto de $3.569.569 en detrimento del patrimonio público, sobre un valor total de los bienes de 7’.432.000.

Adicionalmente, el Ministerio Público resaltó que “no se trataba simplemente de un análisis de las cotizaciones allegadas al señor Almacenista, sino también de un estudio de las condiciones del mercado conforme al conjunto de reglas de oferta y demanda imperantes en aquel contexto mercantil”, el cual no se llevó a cabo.

Además, se pudo comprobar que los establecimientos de comercio contratados, no contaban en su objeto social, el suministro de los bienes adquiridos con sobrecostos.