324-09

 

PGN abre investigación y suspende provisionalmente a Oficial Mayor de juzgado de Puerto Asís (Putumayo)

 

Bogotá, domingo 21 de junio de 2009. Por la posible falsedad en documentos que ordenaban la libertad de un condenado, la Procuraduría Regional del Putumayo abrió investigación disciplinaria en contra de Wilson Getial Garcés, Oficial Mayor del Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Puerto Asís (Putumayo).

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Regional del Putumayo, este funcionario judicial profirió el 1° de abril de este año una providencia con la cual se concedía el beneficio de la libertad condicional a Orlando Vargas Alzate, quien había sido condenado a 25 años de prisión por homicidio y sólo había purgado dos años de la pena.

Además, según la queja que dio lugar a la investigación y que fue instaurada por el titular del juzgado en cuestión, doctor Campo Elías Córdova Arias, el investigado remitió despacho penal comisorio nro. 027 con destino al Juzgado Penal Municipal de Girardot (Cundinamarca) para que se hiciera efectiva la medida y realizó varias llamadas telefónicas para agilizar el trámite.

Y fue precisamente una llamada telefónica del Juzgado Penal Municipal de Girardot la que puso en evidencia la irregularidad, pues cuando ese despacho solicitó una confirmación de la actuación que pondría en libertad condicional al señor Vargas Alzate, dos funcionarias del Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Puerto Asís sospecharon del asunto y, al revisar el libro radicador y advertir la situación optaron por consultar al titular de ese despacho quien frenó el trámite.

Por estas posibles irregularidades, la Procuraduría Regional del Putumayo, además de abrir investigación disciplinaria en contra de Getial Garcés, lo suspendió provisionalmente de su cargo por tres meses, sin derecho a remuneración, pues su continuidad en el cargo podría entorpecer el curso de la investigación.