322-09

PGN pide suspender proceso de selección en el marco del proyecto del acueducto complementario de Ibagué

 

Bogotá, 19 de junio de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó estudiar la posibilidad de suspender inmediatamente el proceso de selección que se adelanta en el IBAL S.A. ESP – Oficial para la construcción de la línea de conducción de la Bocatoma Cocora a la Planta de Tratamiento de Boquerón correspondiente al proyecto de acueducto complementario de la ciudad de Ibagué (Tolima).

El Ministerio Público inició una acción preventiva con el fin de atender las inquietudes remitidas por el director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La primera de las observaciones hechas a este proceso tiene que ver con la calidad de la tubería a utilizar y específicamente con la exclusión de la tubería de material GRP en los pliegos de condiciones.

En ese sentido, la Procuraduría conoció que para la materialización de esta importante obra se han contratado dos consultorías en 1996 y 2007 con el mismo objeto de determinar las condiciones técnicas y de calidad que debe reunir la tubería del proyecto. La primera de las consultorías indicó que el material de las tuberías debería ser concreto C.C.P. y 10 años después, la segunda consultoría dejó abierta la posibilidad de que la tubería fuera en concreto C.C.P., concreto GRP o tubería de hierro fundido.

Sin embargo, el IBAL excluyó la tubería GRP y por ello, uno de los interesados en ofertar ha solicitado incluir dicha tubería en los pliegos de condiciones en procura de una sana competencia, a lo que la entidad a contratar se ha negado, indicando que se debe respetar el material de diseño de la tubería establecido en el informe de la primera consultoría realizada en 1996 y sin embargo, admiten en la respuesta la posibilidad de utilizar “nuevos materiales” existentes en el mercado que ofrezcan propiedades mecánicas y comportamiento dinámico similar al inicialmente propuesto y diseñado concreto C.C.P.

Esta situación llama la atención del Ministerio Público, pues el IBAL se apoya en una consulta que se contrató en los años 90 para definir el material de la tubería y al parecer, la consulta contratada en la actualidad (2007), previendo posibles cambios en los mismos aspectos técnicos solo ha sido tenida en cuenta para validar criterios técnicos esbozados aproximadamente 10 años atrás.

Lo anterior, considera el Ministerio Público, se suma a otras circunstancias que es aceptable tener en cuenta, por cuanto se alega que la entidad (IBAL S:A: ESP) no ha expuesto públicamente el contenido de los estudios de conveniencia y aspectos técnicos contemplados en las consultorías contratadas, es decir Estudios Técnicos S.A. (1996) y la firma INPRO LTDA (2007).

Respecto al segundo aspecto contemplado como irregular, de contratar en forma separada la tubería y los accesorios de ésta, la Procuraduría considera que las respuestas dadas por el IBAL en este sentido no explican con claridad los motivos de esta decisión.

Manifiesta igualmente el IBAL en respuesta a la observación que la decisión de adquirir individualmente la tubería responde a la forma en que fue concebido el proyecto, convencidos que a la culminación de las obras se contará con un sistema que cumpla con la totalidad de los estándares y reglamentos técnicos, respuesta que a juicio del Ministerio Público no satisface una razonable inquietud que tiene que ver con aspectos técnicos y legales de la contratación.