318-09

Por irregularidades en contratación, destituido ex alcalde de Cabrera (Cundinamarca)

Bogotá, 15 de junio de 2009. 8:00 A.M. Con destitución e inhabilidad por 14 años para ejercer cargos públicos, la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor Hernando Suescún Basto, en su condición de alcalde de Cabrera (Cundinamarca) por irregularidades en la contratación de seguros para el Alcalde, Concejales y el Personero Municipal.

Para la vigencia del 2005, el señor Suescún Basto, entonces alcalde municipal, suscribió un contrato para la adquisición de seguros de vida para él, para los concejales y el personero de Cabrera por una suma superior a los 10 millones de pesos, sin contar con expresa autorización del cabildo municipal para contratar los seguros para alcalde y concejales, como lo exige la ley.

Se estableció además que no se allegaron los estudios de conveniencia y oportunidad contractual señalados en el contrato, lo que indica que estos no se habrían realizado.

Al revisar los documentos se observó que se elaboraron varios certificados de disponibilidad y de registro presupuestal y también se hallaron anomalías relacionadas con la fecha de presentación del certificado de existencia y representación legal del contratista.

Respecto al cumplimiento del contrato se estableció que, a pesar de haberse consagrado en el contrato que el valor total se cancelaría dentro de los 90 días siguientes a la iniciación de la vigencia de las pólizas, el contrato se canceló el 9 de marzo de 2005 y las pólizas se empezaron a expedir a partir del 13 de abril del mismo año, infringiendo el principio de responsabilidad.

Las dos (2) faltas fueron calificadas por la Procuraduría Provincial de Fusagasugá como gravísimas, la primera a titulo de dolo y la segunda a título de culpa gravísima; entre otras consideraciones, teniendo en cuenta el cargo que para el momento de los hechos ostentaba el señor Suescún Basto.