315 – 09

Destituido e inhabilitado ex Alcalde de Cartagena del Chairá en el Caquetá

Bogotá, 14 de junio de 2009. 8:00 A.M. La Procuraduría Regional del Caquetá, en fallo de primera instancia, destituyó de su cargo e inhabilitó para desarrollar funciones públicas durante 12 años, al ex alcalde del Municipio de Cartagena del Chairá, señor Aldemar Fajardo Ramírez, por haberse extralimitado en el ejercicio de las mismas, al utilizar indebidamente los recursos del municipio para cancelar gastos no permitidos en favor de los concejales.

Durante la investigación encontró la Procuraduría que el ex alcalde comprometió, con violación del estatuto presupuestal, $11.757.330 ejecutados de la siguiente manera:

•$3.757.338 para el pago de viáticos y transporte de concejales para la participación en el Primer Encuentro Cur colombiano de Concejales por la Paz, la Convivencia, la Defensa de los Derechos Humanos el Medio Ambiente y el Control Social.
•$7.999.992 para cumplir con la comisión que en calidad de alcalde autorizó a los 13 concejales para asistir al VII Congreso Nacional de Concejales en la ciudad de Pereira, en 2004.

Además, autorizó la inscripción al seminario por valor de $615.384 para cada uno de los concejales con imputación al rubro Fortalecimiento Institucional del Sistema de Participaciones, violando los límites de gastos establecidos para esas corporaciones municipales.

En versión libre el señor Aldemar Fajardo señaló que él había firmado la comisión con base en el rubro asignado por el Concejo para capacitación de los miembros de dicha corporación.

El Ministerio Público determinó que, de conformidad con lo señalado por altas instancias judiciales en sus pronunciamientos para dirimir controversias, los concejales “ostentan la calidad de servidores públicos, como miembros de corporaciones públicas, pero no son empleados públicos y por tanto para el presente caso no operaba la Comisión que es una figura administrativa aplicable solo para quienes tienen la calidad de empleados públicos que ameritan para el cumplimiento de las mismas el reconocimiento de viáticos, que según concepto del Ministerio de Hacienda son aplicables para empleados públicos y trabajadores oficiales”.

Para la Entidad, el ex alcalde del Municipio de Cartagena del Chairá, señor Aldemar Fajardo Ramírez, incumplió con sus funciones, dado que durante la ejecución presupuestal de ingresos y gastos de la vigencia 2004 comprometió recursos del sistema general de participaciones para pagos de viáticos y gastos de viaje a Concejales, lo que constituyó una falta disciplinaria.

En el fallo, señaló la Procuraduría Regional del Caquetá, que el funcionario incurrió en falta gravísima, a título de dolo, dado que le correspondía acatar la normatividad orgánica del presupuesto, que no le permitía autorizar gastos por concepto de viáticos y transporte a favor de los concejales, ni superar el presupuesto aprobado legalmente para estas corporaciones. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública.