314 - 09


Por abusar de una menor de edad, PGN destituye a docente

Bogotá, 13 de junio de 2009. 8:00 A.M. Por agredir sexualmente a una de sus estudiantes, menor de 14 años de edad, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, a Gentil Cabrera Vargas en su condición de docente del municipio de Valparaiso, Caquetá.

La Procuraduría Regional de Caquetá inició la investigación con base en las denuncias de la comunidad que señalan al docente como responsable de una conducta de abuso sexual contra una estudiante menor de edad.

Los exámenes médicos practicados a la estudiante indican que sí fue objeto de abuso sexual, lo que demuestra que el señor Cabrera Vargas se excedió de su posición como educador y cometió conductas indebidas causando perjuicio irremediable.

El Ministerio Público estableció que el docente investigado fue condenado a ala pena de 50 meses de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Florencia Caquetá, por el delito de acceso carnal abusivo en una niña menor de 14 años.

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo por cuanto el servidor “tenía conocimiento de la trascendencia del hecho de abusar de su alumna, las razones y consecuencias del proceso penal”.

Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.