INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 309

309-09

PGN evalúa política en contra del trabajo infantil

 

2 1 3 4

Angela María Rivera, Oficina de Prensa PGN.

En la mesa principal de izquierda de derecha, la doctora Claudia Helena Niño – ANDI, doctora Claudia Aparicio – Telefónica COETI, doctor Percy Oyola – CGT, doctora Liliana Obregón – OIT, doctora Ana Lucía Noguera – Ministerio de la Protección Social, doctora Ilva Miryam Hoyos- PGN, doctor Gilberto Toro Giraldo – Federación de Municipios de Colombia, doctora Diana Gómez – CTC, y el doctor Gustavo Riaño - CUT.

 

RESULTADOS SEGUIMIENTO GOBERNACIONES 2008

RESULTADOS SEGUIMIENTO ALCALDÍAS 2008

 

Bogotá, 12 de junio de 2009. En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil–Colombia 2009, la Procuraduría General de la Nación entregó los resultados del seguimiento a la gestión de los Gobernadores y Alcaldes de las Capitales, en lo relativo a los avances sobre la formulación de Planes de Acción, destinación y ejecución de recursos en los Planes Operativos Anuales de Inversión, dirigidos a erradicar el trabajo Infantil.

La evaluación se realizó con base en la guía definida desde 2004, en un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Oficina Internacional del Trabajo-Programa IPEC, la cual contiene cinco (5) variables de seguimiento fundamentadas en la necesidad de que alcaldes y gobernadores incluyeran esta temática en los planes de desarrollo; en los planes de acción de las entidades que tienen competencia en el tema y en los planes operativos anuales de inversión.

El primer factor evaluado tuvo que ver con el avance en el desarrollo de la política territorial contra el trabajo infantil. Al respecto, encontró la Procuraduría General de la Nación que el 7% de los departamentos pasaron de un nivel crítico de avance, a uno bajo; el 15%, demostró moderado de progreso y el 9% un alto avance de desarrollo, con el liderazgo de Boyacá, Nariño y Tolima.

Al revisar el progreso de las alcaldías capitales, 9 de ellas tienen un nivel crítico de implementación de la política; 14 están en el nivel bajo, y 5 han logrado un avance moderado. Bucaramanga, Cartagena y Neiva fueron evaluadas con un nivel de cumplimiento alto, y Bogotá, se ubica en el primer lugar con el ascenso más alto en la materia.

Al consolidar los resultados por cada una de las variables que definen la política en contra del trabajo infantil se encontró que el 40% de las gobernaciones no incluyeron el tema en los planes de desarrollo; el 34% lo abordan moderadamente y el 25% lo incluye.

También se encontró que el 75% de las gobernaciones no integran esta temática en los planes de acción sectoriales, y que el 68% de ellas no dispone ni ejecuta recursos en aras de la prevención del trabajo infantil. Del 30% restante, solo un 9% cumple integralmente con esa variable y un 21% de forma moderada.

Con respecto al desarrollo de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el 87% de las gobernaciones evaluadas no ha emprendido acciones para ponerla en marcha; el 3% tiene un nivel bajo, el 6% uno moderado y solo un 3% demostró un avance significativo. Para el caso de la coordinación interinstitucional el 62% informa un alto nivel de operación y el 37% uno bajo o crítico.

Para el caso de las alcaldías es más frecuente la inclusión de la temática en los municipios capitales que mostraron en un 43% un alto avance; en un 37% un estado crítico y el restante18% un bajo progreso.

Para los planes de acción sectoriales, el 75% de las alcaldías cuentan con un nivel crítico de inclusión y el 25% un nivel muy alto.

Si bien cierto que la temática se aborda con mayor frecuencia en los planes de desarrollo, también lo es que la disposición de recursos económicos en los Planes Operativos Anuales de Inversión (POAI) es muy esporádica, por cuanto solo 12 municipios incluyeron recursos y los restantes se encuentran en un estado crítico o moderado de asignación.

Señaló la Procuraduría que la descentralización de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil avanza lentamente. Mientras el 75% se encuentra en un nivel crítico de descentralización, solo un 3% obtuvo una alta calificación.

Para el Ministerio Público, aunque los entes territoriales avanzan en la adopción y desarrollo de una política dirigida a la prevención y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, aún es significativo el camino por recorrerse para alcanzar este propósito que busca que se prevenga, intervenga y actúe para evitar el crecimiento de esta problemática social.