INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 308

308-09

Por acción de la Procuraduría Corte Suprema de Justicia
invalidó sentencia en contra de CAJANAL

Bogotá, 12 de junio de 2009. Al resolver el recurso de revisión instaurado por la Procuraduría General de la Nación, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia invalidó la sentencia proferida por el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Valledupar en el año 2004 contra CAJANAL.

La Corte Suprema de Justicia declaró fundada la causal de revisión, por violación al debido proceso, planteada por la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, y anuló la totalidad de la actuación surtida en el proceso ordinario laboral.

En la providencia, el Alto Tribunal ordenó poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Seccional de la Judicatura, César, las actuaciones surtidas dentro de dicho proceso, para que se investigue a los servidores públicos y abogados que intervinieron en el mismo.

La decisión se refiere al proceso que promovieron ante un juez laboral 43 personas contra la Caja Nacional de Previsión Social CAJANAL, reclamando el reconocimiento de pensión gracia de jubilación.

En opinión del Ministerio Público, dado el régimen que cobija a los demandantes, ellos debieron acudir a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y no a la Jurisdicción Ordinaria, por lo que se considera que el Juez Primero Laboral de Valledupar incurrió en una vía de hecho y violación al debido proceso, al admitir y dar curso a la demanda.

La actuación de la PGN, permitió la defensa del patrimonio público y las garantías procesales para las entidades del Estado, frente a las demandas presentadas por parte de particulares; para el caso concreto, de acuerdo con estimativos del Ministerio de Hacienda, se ahorrarán 13 mil 792 millones 826 mil 435 pesos, desde el 2009.