INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 305

 

305– 09

PGN atiende reclamos de población desplazada

Bogotá, 12 de mayo de 2009. Como resultado de la mediación que llevó a cabo la Procuraduría General de la Nación - PGN, entre un grupo de representantes de la población desplazada y funcionarios de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, se llegó a un acuerdo de cumplimiento de fallos judiciales pendientes.

Uno de los principales logros consistió en fijar un cronograma que permitirá atender hogares que acudieron a la protección de sus derechos mediante 13 acciones de tutela, en las que se reclamó la protección de los derechos fundamentales de los accionantes y que hasta el pasado miércoles 9 de junio del presente año no habían sido atendidas, pese a que algunos de éstas se profirieron hace más de seis meses.

Inicialmente, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional se comprometió a dar cumplimiento, entre el 16 y 19 de junio, a 500 familias y a partir del 23 de junio a los restantes 1.300 familias amparadas en esos fallos judiciales.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación también se acordó que Acción Social tendrá que informar el detalle de dicho cronograma sobre el cual va a realizar vigilancia preventiva la Viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda Curvelo y el Procurador Delegado Preventivo para los Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, Mario González Vargas.

Los compromisos adquiridos por las partes fueron protocolizados por: José Humberto Gómez, Edil Navia Zúñiga y Lida Esperanza Martín, representantes de los desplazados así como por funcionarios de la PGN y Acción Social.

Al finalizar la reunión, la doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo, instó a Acción Social para que cumpla rigurosamente con lo pactado y recalcó que la Procuraduría General asume este compromiso, en cumplimiento de sus funciones de prevención, intervención e incluso acción disciplinaria, rechazando cualquier mecanismo de presión.

1 2 3 4

 

5 6 7 8