INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 304

 

304– 09

 

Pliego de cargos en 4 departamentos y 3 municipios por mal manejo de regalías

Bogotá, 11 de junio de 2009
. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el marco de la entrega de resultados del Convenio de cooperación tripartita para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, anunció la formulación de pliego de cargos contra funcionarios y exfuncionarios públicos de los departamentos de Meta, Casanare, Cauca y Nariño, así como en los municipios de Arauca, Villavicencio y Castilla La Nueva, por el manejo irregular de 341 mil millones 103 mil pesos, producto de Regalías y del Sistema General de Participaciones de la Nación.

Según los resultados de las investigaciones preliminares de la PGN, los montos que habrían sido irregularmente administrados son los siguientes:

• En la Gobernación del Casanare: $ 63.000 millones
• En la Gobernación del Meta $ 172.334 millones
• En la Gobernación del Cauca $ 16.000.millones
• En la Gobernación de Nariño $14.823.5 millones
• En la Alcaldía de Castilla La nueva: $ 21.000 millones
• En la Alcaldía de Villavicencio $ 37.000 millones
• En la Alcaldía de Arauca $16.445.5 millones

Para el Caso de Casanare se investiga la inversión irregular de excedentes de liquidez provenientes entre otros de las regalías y patrimonios autónomos. Según los primeros hallazgos, al parecer se financiaron negocios de particulares, a través de la aceptación de ofertas mercantiles de “Cesión de Derechos con pacto de readquisición”.

En el Meta se investiga la inversión irregular de excedentes de liquidez, provenientes entre otros de regalías y del Sistema General de Participaciones, en patrimonios autónomos, lo que permitió financiar negocios de particulares, a través de la aceptación de ofertas mercantiles de “Cesión de Derechos con pacto de readquisición”.

Señaló el Procurador General que los autos de apertura se dieron entre los meses de febrero y junio del presente año, y que las decisiones se proferirán en vigencia de los cargos de quienes están investigados, ya sea sancionando o absolviendo a los implicados.

“… Hay una si se quiere, decisión política y casi que obsesión por parte del Procurador, y yo se que igualmente del señor Fiscal y el señor Contralor por lograr que las sanciones a los corruptos, a los funcionarios corruptos sean tomadas durante el periodo de dichos funcionarios porque ahí hay un ingrediente de sanción social que no se puede perder. Cuando se toman decisiones después de tantos años, esa consecuencia, esa pedagogía queda absolutamente ineficaz”, manifestó el máximo rector del Ministerio Público. Lo anterior, respetando el debido proceso y el derecho de la defensa.

Indicó que otra de las políticas de la Procuraduría será acudir a la jurisdicción penal para iniciar las acciones de extinción de dominio contra el patrimonio de los funcionarios a los que se les demuestre corrupción en el manejo del patrimonio de la Nación, y concluyó resaltando que no solamente es necesario sancionar a los corruptos sino recuperar los bienes públicos que fueron sustraídos delictivamente de los presupuestos de las entidades territoriales

De igual forma, respondió inquietudes de los periodistas con respecto a temas de interés nacional, así:

Denuncias frente a situaciones irregulares en el municipio de Soacha:

Por instrucción del Procurador General de la Nación, hace 15 días un equipo de la Entidad se trasladó al municipio de Soacha y a la Procuraduría Provincial de Fusagasugá, para hacer una investigación referida a los procesos que venía desarrollando en ese momento dicha procuraduría contra el municipio.

Como resultado fueron encontradas cinco investigaciones frente a las cuales se decidió ejercer la facultad del poder preferente y asumir los procesos directamente. También anunció que existen otras tres investigaciones sobre temáticas de importancia para el municipio de Soacha.

Investigación por el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado

El Procurador General reveló que por instrucción suya un Procurador Delegado se desplazó a Ciudad de México para intervenir, en representación del Ministerio Público, en la diligencia de declaración que rendirá el señor Fernando Botero en el proceso que se adelanta por el Homicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado.