INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 295

 

302– 09

Procuraduria General advierte sobre presunta inhabiolidad en elección atipica de alcalde municipal en Itsmina- Chocó

 

Bogotá, 9 de Junio de 2009. La Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, en ejercicio de su función preventiva y control de gestión, realiza seguimiento a las elecciones atípicas que se están desarrollando en los Departamentos de Chocó, Quindío y Valle del Cauca, entre otros.
Mediante comunicación dirigida a los 3 candidatos inscritos para la Alcaldía Municipal de Istmina – Chocó, les recordó lo consignado en el Articulo 37 de la Ley 617 de 2000, y que hace referencia a las inhabilidades para ocupar el cargo de alcalde municipal.

Seguidamente, el Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, envió una carta al Señor FEDERICO VALDES LOZANO, en la que advirtió que podría estar inhabilitado, para inscribirse como candidato, ser elegido o designado Alcalde Municipal.
En la misma comunicación se destaca que el Juzgado Penal del Circuito de Istmina – Chocó, certificó “Que la SENTENCIA 021 (RADICADO: P 1848-F 336-L 17) de fecha siete (7) de julio de 1998, proferida por este Juzgado en contra del señor FEDERICO VALDEZ LOZANO y otros, a la fecha de hoy, se encuentra materialmente ejecutoriada”.

Por esta razón, se precisó que el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, señala que:
“No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:
época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente Ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

El Ministerio Público advirtió al señor Federico Valdés Lozano, que de configurarse cualquiera de los presupuestos legales a los que alude la referida disposición, la Procuraduría General de la Nación, adelantará las acciones legales que correspondan, esto es, las disciplinarias y judiciales a que hubiere lugar; por lo tanto, la Delegada para la descentralización estará a la espera de los argumentos del señor Váldes, por los cuales se inscribió como aspirante a la Alcaldía Municipal.
Al mismo tiempo, la Procuraduría General anunció que dará a conocer a la opinión pública, todos aquellos casos en los cuales se identifiquen inhabilidades o incompatibilidades para garantizar, desde el marco de sus competencias, transparencia en el proceso electoral que se cumpla en las regiones del país.