INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 295

 

300– 09

Procuraduría confirmó destitución a ex Gerente Liquidador del Instituto Mi Río en Antioquia

Bogotá, 9 de junio de 2009. La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución al ex Gerente Liquidador del Instituto Mi Río, Arturo Tabares Mora, por irregularidades, tanto en la documentación aportada para el soporte del cálculo de las deducciones de su nómina personal, como en la ejecución presupuestal, en el proceso de liquidación del establecimiento público de la ciudad de Medellín.

El Ministerio Público encontró suficientemente probados los cargos imputados al disciplinado, por peculado por apropiación y por autorización a su favor de acreencias laborales con recursos comprometidos en un rubro presupuestal destinado a otra clase de gastos.

Concretamente y de acuerdo con las pruebas, en su condición de Gerente Liquidador del Instituto para el Manejo Integral de la Cuenca del Río Medellín y sus Quebradas Afluentes, Mi Río, en Liquidación, el disciplinado autorizó que se le devolvieran dineros de retención en la fuente previamente deducidos, con base en un certificado ajeno y, además, autorizó pagos de índole laboral en su favor con cargo a recursos destinados a cubrir gastos legales y notariales.

Al confirmar la sanción de destitución impuesta en primera instancia por la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, el órgano de control concluyó que la realización objetiva de la conducta penalmente tipificada como peculado por apropiación, le es imputable al disciplinado a título de dolo.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional de Antioquia modificó la sanción que en primera instancia contempló una inhabilidad general por 15 años y la pasó a 10 años, por cuanto consideró que, en uno de los cargos imputados, se encontró un grado de culpabilidad inferior, y, en otro de los cargos, no halló falta disciplinaria en la liquidación de vacaciones, prima de vacaciones y prima de navidad.