INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 299

 

299– 09

Destituido ex secretario de gobierno de Buenaventura

 

Bogotá, 7 de junio de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al señor Adolfo Chimpatiza Alomia, en su condición de Secretario de Gobierno de Buenaventura.

Los hechos irregulares fueron dados a conocer en un consejo de seguridad que se realizaba en las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería de Marina (Buenaventura) presidido por el Presidente de la República.

En este escenario, el primer mandatario llamó la atención del señor Chimpatiza y manifestó "usted es indigno de ejercer funciones de Secretario de Gobierno, usted visitó hace pocas noches a un alto oficial para pedirle que cambiaran una coca. El Gobierno Nacional no puede dar esta batalla cuando una persona de un cargo tan importante como usted falta a la patria".

Seguidamente, el presidente le dio la palabra al coronel Pachón quien manifestó en público que días atrás había recibido una llamada del señor Chimpatiza Alomia, quien le había solicitado hablar con él de manera urgente. Posteriormente, llegó a la residencia del alto oficial y de inmediato lo abordó y le propuso que hicieran el cambio de una droga que acababan de incautar, pare evitar que se presentaran algunas muertes y unas amenazas.

"De igual manera me propuso que aliviáramos la presión a esta ofensiva que estamos haciendo al narcotráfico, que dejara algunas áreas descubiertas, seguramente para traficar droga" manifestó el Coronel Pachón.

Una vez concluyó el testimonio del oficial de la Armada , el Presidente de la República ordenó al DAS conducir al entonces Secretario de Gobierno ante los jueces, con la vigilancia de la Procuraduría.

La investigación adelantada por el Ministerio Público corroboró la declaración del coronel Pachón y en consecuencia profirió la sanción disciplinaria, contra la cual procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Valle del Cauca.