INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 298

 

298– 09

Procuraduría destituye e inhabilita a ex concejal de Pasto

 

Bogotá, 7 de junio de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al señor Eduardo Vicente Paz Estrada, en su condición de concejal municipal de Pasto por solicitar contribución económica a su asistente en esa Corporación para entregársela a su secretaria particular.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, el entonces Concejal obligó a su asistente en el Concejo Municipal a entregar la mitad del “sueldo devengado a la señora Jenny bastidas Sañudo, secretaria de la Empresa Privada “Tecniciencias” de propiedad del Concejal.

En consecuencia, la asistente del Concejal Paz Estrada tenía que obligatoriamente hacerle entrega cada mes a la secretaria de la citada empresa de la suma de 390 mil pesos, que corresponde a la mitad de su salario mensual.

En su declaración, la asistente del Concejal ratificó esta situación y agregó “… en el mes de abril me mandó a firmar la carta de renuncia, la cual yo firmé”.

El Ministerio Público estableció que con su accionar el Concejal no garantizó la transparencia, objetividad, legalidad, honradez, igualdad, imparcialidad y neutralidad en el manejo de la contratación del servicio de asistencia y con su conducta favoreció a su secretaria particular.

La decisión de primera instancia podrá ser apelada por el disciplinado ante la Procuraduría Delegada para La Moralidad Pública.