INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 291

291 - 09

Por solicitud de la Procuraduría, Presidencia de la República expide Política Pública sobre conciliación extrajudicial

Bogotá, 4 de junio de 2009. Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez suscribió la Directiva Presidencial 05 del 22 de mayo, la cual contiene una política pública favorable al uso de la conciliación en asuntos de lo contencioso administrativo.

La Directiva contiene instrucciones para el adecuado ejercicio de la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad en materia de lo contencioso administrativo.

De acuerdo con el documento, “en los asuntos en los cuales exista alta probabilidad de condena, con fundamento en el acervo probatorio allegado al expediente y en la jurisprudencia reitera y decantada de las altas cortes, especialmente en asuntos relacionados con reconocimientos pensionales y eventos de responsabilidad objetiva, los miembros de los Comités de Conciliación deberán analizar las pautas jurisprudenciales consolidadas, de manera que se concilie en aquellos casos donde exista identidad de supuestos con la jurisprudencia reiterada”.

Señaló que la conciliación es una de las más eficaces herramientas para la resolución de los conflictos jurídicos y con su implementación se busca involucrar a la comunidad en la solución directa de sus diferencias a través de un instrumento flexible, ágil, efectivo y gratuito en materia contencioso administrativa.

El documento está dirigido a los Ministros, Directores de Departamentos Administrativos, Superintendentes, Gerentes, Directores, Representantes Legales de Entidades Descentralizadas del Orden Nacional y miembros de los Comités de Conciliación de los organismos y entidades del Orden Nacional.