INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 290

Procurador advierte sobre los riesgos que afrontan los niños, niñas, y adolescentes colombianos

 

Bogotá, 3 de junio de 2009. A su arribo a la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, para la instalación del “VIII Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la Infancia , la Adolescencia y la Juventud , Hechos y Derechos”, el Procurador General de la Nación , doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, anticipó lo que será la postura de la Entidad con respecto a la protección de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.

Señaló Ordóñez Maldonado, que “La Estrategia hechos y Derechos es una herramienta necesaria para la defensa, promoción y realización de los derechos”, pero que de ninguna manera podrán ser los niños, las niñas y los adolescentes “instrumento ni para la familia, ni para la sociedad, ni para el Estado, ni para los organismos de cooperación internacional, ni para las organizaciones de la sociedad civil, ni para los grupos ilegales”.

Así mismo, indicó que hará un llamado al imperativo constitucional al que deben responder el Estado, la sociedad y las familias, para que sea rechazado “el uso, el abuso, el secuestro, el maltrato, la violencia, el abandono, la prostitución, la explotación social, laboral o económico que se ejerce sobre los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes”.

Para el máximo rector del Ministerio Público “no existen ni pueden existir razones de Estado, ni políticas ni de cualquier otra índole que justifiquen que ellos y ellas sean utilizados como objetos intercambiables o cosas”.

El Procurador resaltará que la familia, como institución básica y núcleo de la sociedad, exige, según mandato constitucional, la protección integral por parte del Estado, lo cual implica salvaguardar su identidad y hacer efectivos sus derechos como sujeto titular de los mismos.

Finalmente, insistirá en que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener una familia y a no ser separado de ellas, tal como lo indica nuestra Constitución.