INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 284

PGN se pronuncia sobre exigencia de tener Departamento de Gestión Ambiental en Empresas

Bogotá D.C., 31 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad del artículo, por medio del cual, se exige que todas las empresas a nivel industrial deben tener un Departamento de Gestión Ambiental, dentro de su organización, para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental.

En el pronunciamiento, refiere el Ministerio Público, que el artículo 8 de la Ley 1124 de 2007 es inconstitucional, pues la ley en la que fue establecido tiene como objeto reglamentar el ejercicio de la profesión de Administrador Ambiental y no hay lugar a inmiscuir asuntos distintos a los que se enuncian desde el título y se desarrollan en el articulado, pues esto viola la regla constitucional de la "unidad de materia".

Destacó el Ministerio Público que si bien es loable exigir este tipo de dependencia, dado que sin dudas le asiste a las empresas un compromiso social de ajustarse a las normas medioambientales, corresponde a otro escenario legislativo.

Frente al tema de los principios constitucionales que rigen la actividad económica y la iniciativa privada, la obligación de que las empresas a nivel industrial cuenten con un departamento de gestión ambiental, en nada desconoce, estos derechos pues no son absolutos, lo cual permite que se expidan disposiciones de esta naturaleza, en aras de satisfacer otros requerimientos constitucionales como el de velar porque todas las personas disfruten de un ambiente sano.