INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 283

Sancionado ex alcalde de Santa Rosa (Cauca)

Bogotá D.C., 30 de mayo de 2009. Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por dos meses al señor Reinaldo Gaspar Ortiz Guamanga en su calidad de alcalde de Santa Rosa (Cauca), por irregularidades contractuales.

Los hechos irregulares fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público por parte de la entonces personera del citado municipio.

La investigación permitió concluir que el ex mandatario celebró cinco contratos los cuales tienen un mismo objeto, consistente en la adquisición de textos escolares y elementos de papelería para las escuelas ubicadas en el sector urbano y rural del municipio de Santa Rosa (Cauca).

En consecuencia, se estableció que el ex mandatario local fraccionó el objeto contractual para evadir los requisitos de la contratación directa que lo obligaban a abrir una convocatoria, recibir varias ofertas y escoger la más favorable de acuerdo con los parámetros establecidos para tal fin. En este caso, el ex alcalde se limitó a pedir una cotización con un establecimiento comercial y con esa firma adelantó la contratación.

Se observa también que la mayoría de los contratos se suscribieron en el mes de abril de 2004, con intervalos de dos a cinco días, con excepción del contrato nro. 118 que fue suscrito en el mes de mayo de ese mismo año.

El Ministerio Público concluyó que el ex mandatario no tomó las suficientes medidas de precaución encaminadas a verificar que de acuerdo con lo que pretendía contratar “debía haber seleccionado el contratista a través de la convocatoria pública, puesto que las condiciones existentes se lo exigían“.

El término de la suspensión se convertirá en salarios devengados por el señor Ortiz Guamanga para la época de los hechos, es decir para el mes de abril de 2004, sin perjuicio de la inhabilidad especial por el término de dos meses.