INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 282

Confirmada destitución e inhabilidad por 12 años contra Secretario de Gobierno de Urumita (La Guajira)

Bogotá D.C., 30 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años al señor Jaime René Martínez Saurith, en su condición de Secretario de Gobierno del municipio de Urumita (La Guajira).

El fallo de segunda instancia proferido por la Procuraduría Regional del Cesar señala que el señor Martínez Saurith asumió de manera arbitraria las funciones de alcalde municipal sin que existiera un fundamento legal para ello.

Adicionalmente, ejecutó actos propios de dicho cargo, situación que se evidencia en las cartas enviadas al entonces gobernador donde le manifiesta que “ha asumido las funciones de Alcalde municipal y dado que el municipio cuenta con alcalde no puede el gobernador nombrar alcalde encargado sin vulnerar la autonomía municipal”, lo que demuestra la intención del sancionado de tomar para sí las funciones de primer mandatario municipal.

Se demostró también que al asumir funciones tales como conservar el orden público, al impartir órdenes al comandante de la Estación de Policía Rural de Urumita, así como las funciones de organizador del gasto, de dirigir la acción administrativa, sumado a la presencia que hace ante distintas entidades para anunciar que ha asumido las funciones de acalde municipal

El Ministerio Público advirtió que teniendo en cuenta que se trata de una decisión de segunda instancia, no procede recurso alguno.