INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 281

Pliego de cargos contra ex presidente de Metrocali

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Luis Fernando Lian Arana, en su condición de representante legal de Metrocali, por presuntas irregularidades relacionadas con un contrato de semaforización en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) que superó los 14 mil millones de pesos.

Los hechos tuvieron lugar el 14 de septiembre de 2007 cuando, el entonces representante legal de Emcali, habría adelantado un proceso de contratación directa para el “suministro e instalación de los equipos de control de tráfico, equipos y software para la modernización de la central de tráfico existente y elementos periféricos como módulos de semáforos y dispositivos de ayudas de tráfico para el sistema de semaforización electrónica de Santiago de Cali en los corredores troncales actualmente construidos”, violando al parecer las normas vigentes en materia de contratación.

Teniendo en cuenta que el valor del contrato ascendía a $14.967.708.098 el proceso de semaforización de la ciudad de Cali debió adelantarse mediante un proceso de licitación pública como lo señala la ley, puntualizó el Órgano de Control.

De haberse realizado el proceso licitatorio se habría permitido una pluralidad de ofertas, “dentro de las cuales la selección se habría hecho obedeciendo a criterios más amplios”.

A juicio del Ministerio Público con esta conducta el señor Lian Arana habría desconocido los principios de igualdad, imparcialidad, propios de la contratación estatal.