INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 277

Por intervención de la Procuraduría, se expide reglamentación de cementerios en Colombia

Bogotá, 28 de mayo de 2009. Treinta años debieron pasar para se diera cumplimiento a la Ley 9 del 24 de enero de 1979, que facultó al entonces Ministerio de Salud para regular el funcionamiento de los cementerios en el país.

Por intervención de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 001447 de mayo 11 de 2009, que reglamentó la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres.

Ante la ausencia de una normatividad clara sobre este servicio, la Procuraduría Judicial 22 Ambiental y Agraria, interpuso una Acción de Cumplimiento ante el Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bogotá, que ordenó al Ministerio de la Protección Social expedir una reglamentación integral para regir la materia.

Con la entrada en vigencia de la Resolución se llena un vacío normativo para delimitar el funcionamiento de los cementerios, ajustándolos a una reglamentación precisa en materia de localización, procesos, inspección, vigilancia y control, disposición final y seguridad sanitaria y ambiental.

Descargar Resolución 1447 de 2009