INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 273

Procuraduría reporta ahorro de más de 37 mil millones de pesos por conciliaciones extrajudiciales tramitadas

Bogotá, 25 de mayo de 2009. 595 Conciliaciones Extrajudiciales en Asuntos Administrativos, llevadas a cabo por la Procuraduría General de la Nación, resultaron exitosas durante el primer trimestre de 2009, lo cual representó para la Nación un ahorro real de $37.074.257.054, así como una marcada disminución de los tiempos estimados para los procesos, dado que quienes se decidieron a conciliar evitaron 13 años y medio de trámite administrativo.

Ello, en la medida en que los convocantes pretendían la suma de $59.358.644.745, mientras que gracias a la intervención de la Procuraduría se concilió por $22.284.367.691.

De acuerdo con el informe presentado por la Procuraduría Primera Delegada ante el Consejo de Estado, en el 34.1% de las audiencias celebradas se lograron conciliaciones en asuntos estatales, lo que supera en cifras todos los promedios históricos de eficacia de la figura, dado que antes de implementar este requisito, el porcentaje llegaba tan solo al 10% cuando el Estado era una de las partes.

Así mismo, con las Conciliaciones Extrajudiciales en Asuntos Administrativos, que actualmente son obligatorias antes de interponer un proceso judicial, el Estado Colombiano evita posteriores demandas, lo que implica que no habrá nuevos litigios en su contra, ni tendrá que reconocer el pago de intereses, porque la conciliación le permite a la Nación un mejor manejo de sus obligaciones.

Con respecto al decreto 1716 de 2009, que reglamenta la intervención de la PGN en este tipo de conciliaciones, así como la forma como deben proceder quienes deseen conciliar, el Ministerio Público, hace un llamado a la ciudadanía y muy especialmente a las Entidades Estatales y a los abogados litigantes para que estudien la norma que les permitirá conocer los aspectos prácticos de la figura y de su aplicación, razón por la cual a partir de hoy la tendrán a su disposición en nuestra página web www.procuraduria.gov. co

Finalmente, vale la pena resaltar que el decreto en mención obliga a los comités de conciliación a que avisen a la Procuraduría los casos en los que no se haya dado inicio a las Acciones de Repetición, para que el Ministerio Público intervenga de inmediato con el propósito de recuperar el patrimonio de la Nación, cada vez que el Estado deba pagar como resultado del actuar, con culpa o con dolo, de los servidores públicos involucrados.

Decreto 1716 del 14 de mayo de 2009