INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 272

Pliego de cargos contra miembros del Ejercito Nacional por posible ejecución extrajudicial

Bogotá, 25 de mayo de 2009. Por hechos relacionados con la presunta ejecución extrajudicial del señor Fabio Nelson Rodríguez, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cinco miembros del Ejercito Nacional.

Los hechos investigados tuvieron lugar el 18 de marzo de 2005 en la vereda Llanos de Urarco, del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, en desarrollo de la operación Medusa.

De acuerdo con la información recaudada, unidades militares comandadas por el Capitán del Ejército Nacional Iván Andrés González Villafañe, patrullaban la zona cuando al parecer detuvieron sin motivo aparente al señor Fabio Rodríguez y se lo llevaron a un lugar desconocido.

Al día siguiente, ante la ausencia prolongada de la víctima, sus familiares se dirigieron, en compañía de otras personas, entre ellas el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda, hasta el lugar donde estaba el Ejército, pero no le suministraron información al respecto. El domingo 20 de marzo, preguntaron nuevamente y en esta oportunidad los miembros de la Fuerza Pública informaron que Fabio Rodríguez sería liberado posteriormente, pero nunca regresó.

Semanas después, los parientes del señor Fabio Rodríguez se enteraron de que el Ejército Nacional, al parecer, habría transportado el cadáver en helicóptero a la ciudad de Medellín y allí presuntamente fue presentado como un guerrillero sin identificar, muerto en combate.

Frente a esta situación, la familia denunció que “tal combate no existió y que Fabio Nelson Rodríguez fue ejecutado unas horas después de haber sido aprehendido por los soldados”.

Las pruebas señalan que el señor Fabio Rodríguez hacía parte de la población civil y no hacía parte de ningún grupo armado legal o ilegal y en consecuencia, era una persona protegida, “por lo que al ocasionarle la muerte, los miembros del Ejército Nacional presuntamente violaron dos principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, conocidos como principios de distinción y de inmunidad de la población civil que obligan a combatientes a dirigir sus ataques contra objetivos militares y combatientes”.

Los afectados con la decisión disciplinaria son:

 Capitán del Ejército Nacional Iván Andrés González Villafañe, en su calidad de comandante de la Compañía Borrasca del Batallón de Infantería Nro.32 “General Pedro Justo Berrío”.
 Sargento Viceprimero Luis Germán Solarte Mora, en su condición de comandante del Pelotón Borrasca 1 de la compañía Borrasca del Batallón de Infantería Nro.32 “General Pedro Justo Berrío”.
 Soldado profesional Juan Santiago Guerra Alvarez, en su condición de orgánico de la Primera Escuadra del Pelotón Borrasca 1 del Batallón de Infantería Nro.32 “General Pedro Justo Berrío”.
 Soldado profesional Carlos Andrés Agudelo Zapata, en su condición de orgánico del Pelotón Borrasca 1 de la Compañía Borrasca del Batallón de Infantería Nro.32 “General Pedro Justo Berrío”.
 Soldado profesional Jeimin Valoyes Murillo, en su condición de orgánico del Pelotón Borrasca 1 del Batallón de Infantería Nro.32 “General Pedro Justo Berrío”.