INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 269

PGN absolvió a ex alcalde de Pasto

Bogotá, 24 de mayo de 2009. Al encontrar que el ex alcalde de Pasto Segundo Raúl Delgado Guerrero no incurrió en falta disciplinaria, la Procuraduría General de la Nación decidió absolverlo del cargo que se le había formulado.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, adelantó el proceso que buscaba determinar si en su condición de Alcalde de Pasto, durante el periodo 2004-007, el señor Delgado Guerrero, infringió la normatividad contractual al, presuntamente, perfeccionar el contrato 040581 de 2004, después de su ejecución.

El proceso de investigación se originó por el hallazgo disciplinario que encontró la Contraloría Departamental, la que observó la suscripción de una orden de arrendamiento con fecha posterior a su cumplimiento, hecho que dio lugar a la formulación de pliego de cargos contra el ex mandatario local.

El contrato tenía por objeto el alquiler de equipos de amplificación, iluminación y tarimas profesionales para los actos culturales y académicos enmarcados en la celebración del onomástico de Pasto, los días 24 y 25 de junio de 2004.

De acuerdo con la investigación, los requisitos previos a la suscripción de la orden estuvieron ajustados a la normatividad, es así como el certificado de Disponibilidad Presupuestal, por 32 millones de pesos, tiene fecha de 16 de junio de 2004; sin embargo el contrato quedó radicado con fecha 23 de julio de 2004.

A partir del análisis de las pruebas, el Ministerio Público concluyó que el Alcalde y el contratista sí suscribieron la orden de arrendamiento antes de su ejecución, pero que a raíz de la “traspapelación”, de documentos por parte de la asistente del despacho, fue necesario para proceder al pago total del mismo completar los requisitos de ejecución, entre los cuales se encontraba fecharlo.

Para el órgano de control, el Jefe de la Entidad no debe ser quien se cerciore de que todos los actos queden debidamente fechados y numerados, toda vez que esta función es eminentemente asistencial, máxime cuando se pudo demostrar que el documento si fue suscrito con anterioridad a la fecha en que fue ejecutado el contrato.