INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 268

Procuraduría formula pliego de cargos contra servidores del Ejército por presuntas irregularidades en la muerte de un indígena

Bogotá, 23 de mayo de 2009. Por presunta ejecución arbitraria de un indígena al que habrían presentado como un guerrillero muerto en combate, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres integrantes del Ejército Nacional.

Los investigados son el Subteniente del Ejército Nacional, Oscar Fernando Murcia Peña; Cabo Segundo, Ronald Andrés Cárdenas Fajardo; Soldado Profesional y Jarol Mauricio García Perdomo, en su condición de integrantes de la Compañía Buitre-5 del Batallón de Contraguerrillas número 74.

Hacia las 9 de la noche del 6 de agosto de 2006, hombres armados con fusiles, vistiendo prendas de tipo militar, habrían ingresado a la gallera Las Heliconias, en la vereda Villa de Leyva del corregimiento de Las Carmelitas, municipio de Puerto Asís (Putumayo) donde se celebraba una fiesta y allí, habrían retenido a tres personas, entre ellas, uno de los integrantes de la comunidad indígena asentada en el Resguardo Kiwnas Chxab, quien luego apareció muerto en un supuesto combate entre miembros del Ejército y la subversión.

Las pruebas y testimonios obtenidos en desarrollo de esta investigación llevan al Ministerio Público a considerar que “los hechos aparentemente no se presentaron como los militares lo presentan ante sus superiores y ante la comunidad en general, es decir que no se habría presentado el pretendido combate y que el señor Pérez Sivaja, en realidad fue retenido por los militares cuando éste se hallaba en la gallera, para luego ser ejecutado en forma arbitraria, presentándolo después como subversivo dado de baja en combate que fue simulado por los militares para tratar de ocultar la verdad”.

A juicio del Ministerio Público esta conducta se habría materializado en la infracción de los deberes de protección, respeto y garantía del derecho a la vida y libertad personal de un ciudadano.