INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 265

Pliego de cargos a Alcalde de Montelíbano, Córdoba

Bogotá, 22 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde del Municipio de Montelíbano, Córdoba, Edinson Rangel Aguas, por la presunta irregularidad derivada de la ejecución de recursos de regalías efectuada con posterioridad a la suspensión ordenada por el Departamento Nacional de Planeación.

La medida se fundamenta por cuanto el señor Rangel Aguas, habría ejecutado convenios y contratos con recursos provenientes de regalías, desatendiendo la orden de aplazamiento solicitada por Planeación Nacional, mediante la Resolución 0545 del 12 de mayo de 2008, estando vigente la medida.

Con su actuación el disciplinado pudo haber incurrido en falta disciplinaria al transgredir lo señalado en el artículo 34 de la ley 734 de 2002, que dispone como deber de todo servidor público, cumplir y hacer cumplir las disposiciones normativas de autoridad superior.

De acuerdo con el pliego de cargos el Alcalde no hizo los ajustes suficientes en el presupuesto de gastos vigencia 2008, en el sentido de reducir y aplazar las apropiaciones, comprometiendo recursos de regalías por 25 mil 118 millones 55 mil pesos, cuando sólo contaba con un presupuesto real de 21 mil 571 millones 372 mil pesos, lo cual generó un déficit de 3 mil 546 millones de pesos, por cuanto se encontraban suspendidos los recursos por concepto de regalías y compensaciones.

La investigación será adelantada por el Grupo Disciplinario de Asesores en Prevención e Investigación del Presupuesto, Regalías y Salud, del Despacho del Señor Procurador General de la Nación.