INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 263

PGN advierte sobre grave aumento de las enfermedades de control en el departamento de Bolívar por aparentes deficiencias en la administración regional

Bogotá, 21 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación requiere al Gobernador de Bolívar, Joaco Hernando Berrío Villareal, así como, a las autoridades departamentales de salud, para que rindan detallado informe de las acciones que adelantan para superar la crítica situación que atraviesa la salud pública en esta región del país.

El Ministerio Público solicita los informes respectivos al observar pocos avances en el fortalecimiento y control de la gestión en salud pública del departamento de Bolívar, evidenciado por las bajas coberturas de vacunación alcanzadas en el año 2008, las cuales en recién nacidos se encuentran en 76 % (BCG); 81% con polio y pentavalente y 79.2% con triple viral; observando una disminución respecto a las dosis aplicadas el año anterior.

Preocupa a la Procuraduría que en materia de vacunación, tan solo un 25 % de los municipios registran coberturas útiles.

Se observa además una “alta incidencia de eventos de interés en salud pública como fiebre tifoidea y paratifoidea, leishmaniasis, lepra, lesiones por pólvora, meningitis por meningococo, sífilis congénita, mortalidad por dengue y enfermedad diarreica aguda, las cuales se encuentran hasta tres y cuatro veces más altas que las tasas de incidencia nacional”.

La situación exige la adopción de medidas para optimizar los recursos con los que cuenta el departamento para el año 2009, “los cuales por el Sistema General de Participaciones (SGP) ascienden a $13.600 millones de pesos más $1.581 millones que el Ministerio de la Protección Social transfirió para las acciones de salud pública a desarrollar directamente por el departamento”, señaló el Ministerio de la Protección Social.

Además, “a los anteriores recursos se suman $722 millones transferidos en el 2007 y 2008 al laboratorio de salud Pública Departamental, para el fortalecimiento de la capacidad técnica, tecnológica y de infraestructura del mismo, pese a lo cual y dadas las directrices y lineamientos para realizar las adquisiciones soportadas en la capacidad analítica y al perfil de la región”.

El departamento deberá explicar dentro de los cinco días siguientes al requerimiento efectuado las gestiones adelantadas.