INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 262

PGN confirma destitución a Concejal de La Paz (Cesar)

Bogotá, 21 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción consistente en destitución e inhabilidad por el término de 14 años al señor Ever Enrique Rosso Romero, quien se venía desempeñando como Concejal del municipio de La Paz, Cesar, por violar el régimen de inhabilidades.

Al resolver el recurso, en segunda instancia, la Procuraduría Regional del César, consideró que la conducta del señor Rosso Romero, estuvo revestida de actitud dolosa, al hacerse elegir y actuar como concejal, para el siguiente periodo constitucional, a pesar de encontrarse condenado penalmente por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.

De acuerdo con el proceso, el 9 de julio de 2006, estando en ejercicio de su cargo como Concejal, el señor Rosso Romero, al rendir indagatoria ante la Fiscalía, manifestó que se acogía a sentencia anticipada, en virtud de lo cual en diligencia del 26 de septiembre de 2006 se le formularon los cargos por el delito referido, los cuales aceptó completamente.

Para el Ministerio Público es motivo de reproche como el Concejal, no hubiera informado el hecho, como era su deber, ante la Corporación de la que hacía parte, sino que por el contrario, estando incurso en causal de inhabilidad, se hubiera presentado de nuevo para ser elegido en el siguiente periodo constitucional.

Consideró, que el señor Rosso Romero no actuó de acuerdo con la obligación legal y ética conforme a las reglas, la experiencia y la lógica, con el fin de respetar las normas que regulan el ejercicio correcto de la función pública, demostrando total desinterés en el acatamiento de las reglas de obligatorio cumplimiento.