INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 260

PGN sancionó a miembros de la Policía en Chocó

Bogotá, 20 de mayo de 2009. Por trato arbitrario la Procuraduría General de la Nación sancionó al ex Jefe de la Seccional de Policía Judicial de Bahía Solano, Chocó, Óscar Oney Valencia López y al patrullero Jonny Alexander Castañeda Arenas, con treinta días de suspensión y multa equivalente a quince días de salario, respectivamente.

De acuerdo con la investigación y las pruebas testimoniales, el suboficial acompañado del patrullero, entre otros, sin mediar orden de autoridad competente y bajo el pretexto de que el lugar era usado para el consumo de drogas y para planear hurtos y atracos, incineraron el pasado 11 de julio de 2004, una vivienda y las pertenencias que en ella se encontraban, afectando al dueño de la misma.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Nacional consideró que el proceder de los disciplinados fue arbitrario e ilegal, por lo que determinó que Valencia López y Castañeda Arenas incurrieron en falta disciplinaria grave y dolosa

Advirtió además, que estos hechos denotaron en el suboficial Oscar Oney Valencia López, insensibilidad con personas que dada su condición de humildes y marginadas, merecen de las autoridades atención y tratamiento digno, “máxime de un servidor público de cierta jerarquía perteneciente a un cuerpo armado de carácter civil como lo es la Policía, quien brilló en esta ocasión por su ausencia de protección a los particulares, sus bienes y honra”.

Contra la decisión, de primera instancia, procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.