INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 259

PGN destituyó a Capitán de la Policía por acoso laboral

Bogotá, 20 de mayo de 2009. Con destitución e inhabilidad general por el término de cuatro años, la Procuraduría General de la Nación sancionó al Capitán Juan Carlos Ospina Elizalde, en su condición de Jefe de la SIJIN, Departamento de Policía del Magdalena Medio, para la época de los hechos, por acoso laboral.

En el fallo de primera instancia, el órgano de control consideró que el oficial Ospina Elizalde, incurrió en falta gravísima, cometida a título de dolo, al someter, entre enero y mayo de 2006, a un agente de su unidad a horarios de trabajo excesivos y abiertamente discriminatorios, con jornadas superiores a las catorce horas y descansos de fin de semana cada quince días, algunas veces.

En opinión del Ministerio Público, el comportamiento del Capitán fue abiertamente discriminatorio en relación con los demás subalternos de Policía que cumplían funciones en la unidad a su cargo, lo cual menoscabó la autoestima y dignidad del agente subalterno, quien ante la arbitrariedad y persecución recurrentes tuvo que presentar renuncia a la Institución Policial.

Al proferir la decisión la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, recordó los alcances de la Ley 1010 de 2006, por la cual “se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”.

Precisó que en el artículo noveno de la citada norma se ordena a las empresas e instituciones prever mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral, y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.