INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 258

PGN confirma destitución a guardias del Inpec Pereira

Bogotá, 20 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general para el desempeño de funciones públicas por el término de 15 años, a cuatro servidores públicos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Pereira.

De acuerdo con la decisión de segunda instancia proferida por la Sala Disciplinaria, los señores Julio César Noreña Arango, Germán Emilio Suárez López, Freddy Giraldo Correa y Alberto Ruiz Villa, incurrieron en falta disciplinaria al procurar y facilitar la fuga del recluso Epitacio Castillo Gómez, de la cárcel de Pereira, sindicado de la muerte del doctor Carlos Alberto López Jiménez, Procurador Judicial II en Asuntos Penales de esa ciudad.

En el curso de la investigación se pudo advertir que la fuga se descubrió aproximadamente a las 4 de la tarde del domingo 13 de junio de 2004, en momentos en que se desarrollaba la visita femenina y las pruebas testimoniales permitieron establecer que la evasión comenzó a ejecutarse el día anterior, es decir el 12 de junio en horas de la tarde, puesto que la escapatoria se produjo en el lapso comprendido entre las 6 de la tarde del sábado y el domingo por la mañana.

A criterio del órgano de control, para establecer la participación de los implicados en la comisión de la falta disciplinaria, se tuvieron en cuenta hechos como que el recluso no ingresó a su celda el día 12 de junio a las 6 de la tarde, fue visto por última vez a las 5 y 30 p.m. en el área de educación del penal, se presentó ausencia de elementos configuradores de una huida con base en la utilización de la fuerza y finalmente no se produjo el denominado cambiazo.

Para el Ministerio Público el resultado de la investigación señaló que el señor Castillo se evadió por el sector de educativas del penal y su fuga estuvo precedida de la coadyuvancia de personal de la guardia, específicamente los guardias disciplinados.

La Procuraduría precisó que con la valoración de las pruebas a la luz de la sana crítica y el debido soporte en los indicios, se demostró la participación de la totalidad de los disciplinados cómo facilitadores de la fuga del recluso.