INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 257

Aclaración

Bogotá, 19 de mayo de 2009. Con ocasión de la información publicada el pasado 8 de mayo, respecto a la entrega de los cuerpos de quienes fueran identificados como Delkin Duvan Conteras y Luis Manuel Contreras Care, exhumados por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, nos permitimos precisar lo siguiente:

1. El pasado 12 de mayo, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, en diligencia que tuvo lugar en la ciudad de Sincelejo, entregó a los familiares los restos óseos de Delkin Duvan Contreras y Luis Manuel Contreras Caré.

2. Dentro de la investigación disciplinaria radicada con el Nro. 009-132122-05 se obtuvo información que indica que para finales del año 2004, Delkin Duvan Contreras, al parecer fue entregado por un miembro de la primera Brigada de Infantería de Marina, adscrito al Batallón de Fusileros Nro. 4 a alias Román, reconocido miembro paramilitar de la región, quien al parecer, luego de torturarlo, ordenó su ejecución.

3. Dentro de la investigación 009-132122-05 se dispuso vincular disciplinariamente al teniente Miguel Angel Perdomo Florez, en su condición de miembro de la Primera Brigada de Infantería de Marina, adscrito al Batallón de Fusileros Nro.4, por hechos relacionados con la muerte de Delkin Duvan Contreras.

4. La muerte de Delkin Duvan Contreras y Luis Manuel Contreras Caré, al parecer se corresponde con los parámetros que el DIH entiende como muerte en persona protegida pero no se relaciona con lo que los medios de comunicación de este país han denominado como falsos positivos.

La Procuraduría entregó el pasado 13 de mayo los restos óseos de estas dos personas a sus familiares, esta es la información:

Familias campesinas recuperan a sus familiares desaparecidos

Aún los seguían esperando. La incertidumbre de dos familias campesinas se desvaneció con la entrega de los restos de sus familiares desaparecidos años atrás, exhumados por la Procuraduría General de la Nación.

La recuperación de estas dos personas, se logró gracias al trabajo de la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana.

Los cuerpos fueron encontrados en el municipio de Córdoba (Bolívar), señaló el médico forense de la Procuraduría General de la Nación, Carlos Valdez, quien manifestó además que entre el momento del hallazgo y el momento de la plena identidad transcurrieron entre ocho y diez meses.

Delquin Duván Contreras, habitante del sur de Bolívar desapareció un dos de noviembre, día de los muertos. Retornó de la ciudad de Sincelejo a la Sierra corregimiento de Cordoba (Bolívar) “el vino y sacó la mujer a alumbrar y cuando iba de regreso, (…) lo cogieron llegando a Guaimaral, Bolívar, pasando San Pedro”, narró Denis del Carmen Contreras Hernández, hermana del desaparecido.

Su hija Yaira Alejandra nació días después de su desaparición. Delquin Contreras pertenecía a una familia integrada por 15 hermanos; algunos de ellos se hicieron presentes en este acto de entrega, acompañados de su padre Miguel Antonio Contreras.

De acuerdo con las declaraciones obtenidas por la Procuraduría, Delquin Duván habría sido asesinado por grupo de autodefensa por se tío de alias “Pipón”, comandante activo de las Farc.

“Que haga justicia por la muerte de mi hermano, porque en verdad murió ignorantemente mi hermanito” reclama Denis del Carmen al Estado Colombiano.

La familia de Luis Manuel Contreras Caré también se hizo presente ayer en la sede del CTI en Sincelejo (Sucre). Su hermana Nicolasa, guardó silencio durante toda la ceremonia de entrega de los restos.

La Directora de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, dio una voz de respaldo a las familias presentes en este acto y anunció que “la Procuraduría General de la Nación, en apoyo con los Órganos de Control de cada región está dispuesta a prestar la colaboración que sea necesaria para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder” y manifestó que se continuará con la labor de recolección de información para la exhumación de otros cuerpos que se encuentran inhumados en esa zona.