INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 256

Rueda de prensa en la PGN

 

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2009. 1) El señor Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado informó que frente a la petición de impugnación interpuesta por la Corte Suprema de Justicia contra la decisión de terminación y archivo a favor del jefe de prensa de la Presidencia Cesar Mauricio Velásquez, dentro del caso de la reunión con alias “Job”, la decisión se confirma teniendo en cuenta que en materia disciplinaria se exige la culpabilidad como requisito de la responsabilidad y en el caso concreto las pruebas permitieron establecer que la participación del investigado se limitó a una presencia fugaz en la tercera reunión y no estuvo en las reuniones preparatorias.

2) Se refirió al proceso disciplinario que se adelanta en contra del Representante a la Cámara Teodolindo Avendaño manifestando que esta causa entró a su despacho para fallo el pasado 12 de Mayo pero que revisado el expediente determinó que existía insuficiencia en las pruebas por lo que ordenó la recepción de 28 nuevos testimonios, tres ampliaciones de descargos y el traslado de las pruebas de procesos que se adelantan en la Fiscalía y en la Corte Suprema De Justicia.

Dentro de este caso enfatizó que este proceso es diferente al iniciado como “ proceso madre” y recordó que con la ruptura de la unidad procesal se formularon cargos el 9 de enero de 2009; precisando que no hay riesgo de prescripción pues en el caso en mención la misma solo se cumple en el año 2010.

3) En cuanto al proceso en contra del ex congresista Iván Díaz Mateus, dentro de la llamada “yidis política” en el que se le imputaba haber constreñido a Yidis Medina para que votara a favor de la reelección, la Procuraduría General de la Nación declaró la terminación y archivo por haber quedado demostrado que las acusaciones que le fueron hechas en el pliego de cargos el pasado 25 de febrero de 2009 fueron desvirtuadas.

En este caso las declaraciones de Yidis Medina “estuvieron plagadas de inconsistencias y contradicciones“, concluyó el Procurador.

4) Como tema adicional frente a la manifestación que realizó la Corte Suprema de Justicia de solicitar un relator de la ONU, el Procurador General manifestó que tal solicitud es inconveniente y que solo sería viable si los entes de control no estuvieran cumpliendo su misión, lo cual no es cierto.

Amplíe su información en el audio de la rueda de prensa