INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 255

Sancionado conciliador por violación al régimen de incompatibilidades

Bogotá, domingo 17 de mayo de 2009. Con multa de diez salarios mínimos legales mensuales e inhabilidad para ejercer cargos públicos por un año, la Procuraduría Regional de Risaralda sancionó a Elías Chica Ríos, quien para la época de los hechos se desempeñaba como conciliador del Centro de Conciliación y Arbitraje de Pereira, por no haberse declarado impedido para adelantar una audiencia de conciliación en la que participó su hermana.

De acuerdo con el fallo de segunda instancia, el señor Chica Ríos n o se declaró impedido para adelantar una audiencia de conciliación el día 27 de septiembre de 2004, a pesar de que él y la Representante Legal del Instituto de Audiología Integral de Pereira, Bolivia Chica Ríos, quien tenía un interés directo en las resultas de la conciliación, son hermanos, es decir, se encuentran dentro del segundo grado de consanguinidad.

Según argumenta la Procuraduría Regional de Risaralda, la Ley 446 de 1998 en su articulo 100 dispone que los conciliadores están impedidos y son recusables por las mismas causales previstas en el Código de Procedimiento Civil, es decir, tener el juez, su cónyuge o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, interés directo o indirecto en el proceso. Así mismo, ser el juez, cónyuge o pariente de alguna de las partes o de su representante o apoderado, dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
Contra esta decisión no procede recurso alguno.