INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 254

Licencia de paternidad sin limitaciones en semanas cotizadas pide la PGN  

Bogotá, domingo 17 de mayo de 2009. Que los hombres colombianos cuando se conviertan en padres no estén obligados a cotizar un número determinado de semanas a la seguridad social para tener derecho a la licencia de paternidad que les otorga la llamada "ley María" solicitó la Procuraduría General de la Nación a la Corte Constitucional.

El Ministerio Público pidió declarar la inconstitucionalidad del artículo que fija como requisito haber cotizado de manera continua un mínimo de 100 semanas previas al reconocimiento de la licencia.

Manifestó el señor Procurador que además de la familia, la sociedad y el Estado tienen el deber de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral, lo que incluye el ejercicio pleno de su derecho fundamental a recibir cuidado y amor de sus padres desde la gestación, razón por la cual el derecho a la licencia remunerada de paternidad está dirigido, no al padre por su condición de tal, sino al recién nacido quien es el que requiere el máximo amor y cuidado posibles de todo el mundo, empezando por sus padres.

Ante esto, es la solidaridad contributiva en materia de seguridad social en salud, como respuesta del Estado al derecho fundamental a la seguridad social que les asiste a los niños, la que debe cubrir el pago de las licencias de paternidad remuneradas, así el padre no haya podido, por causas ajenas a su voluntad, cubrir el monto mínimo continuo de cotizaciones requerido para que el niño acceda a ese derecho de licencia a través del cuidado y amor que debe aprender a prodigarle su papá en ese tiempo tan especial para su vida.

Precisó, el jefe del Ministerio Público que en este contexto solidario haber exigido un mínimo de 100 semanas continuas de cotizaciones puede resultar arbitrario o desproporcionado frente a los derechos fundamentales del niño, más aún, si la legislación establece que para acceder a tratamientos para enfermedades de alto costo se requiere haber cotizado tan sólo 26 semanas.

Concluyó el Procurador que se mantiene la obligación de estar cotizando pero sin importar el número de semanas, dada la finalidad de dicha licencia y su remuneración con base en la solidaridad contributiva.